10 de agosto de 2010

Entronizan al "Buda Viviente"


El sexto Buda Viviente Dezhub fue entronizado el lunes de acuerdo con el ritual budista tibetano en la suroccidental región autónoma china del Tíbet.

La entronización tuvo lugar en el monasterio Zagor de la prefectura Shannan, un mes después de que fuera elegido por medio de un sorteo como la reencarnación del quinto Buda Viviente Dezhub, quien murió el marzo de 2000.

En la ceremonia, que empezó a las 09:30 horas, Losang Jigme, el funcionario de más alto rango en materia de asuntos religiosos en el Tíbet, dio lectura a la aprobación de la entronización por parte del gobierno regional.

Mientras cientos de monjes cantaban sutras rezando por la paz y la felicidad, el Buda Viviente, vestido con una toga carmesí, presentó sus respetos ante las estatuas de Buda en el monasterio, y posteriormente se sentó en el trono.

El niño, de sólo cinco años, mantuvo un gesto, una postura y una actitud solemnes, sentándose derecho mientras los encargdaos le colocaban la sotana y el sombrero amarillos, ambos símbolos de la escuela Gelugpa, también conocida como la Secta Amarilla, una de las cuatro corrientes del Budismo Tibetano.

Sin embargo, su sonrisa delató su edad una que otra vez.

"Su entronización hace de éste un día glorioso para el templo, y también para los monjes budistas y los fieles", dijo Losang Gyaltsen, un monje del monasterio.

El pequeño Buda Viviente, con el nombre secular de Losang Doje, nació en Shannan el 30 de noviembre de 2005.

El niño fue elegido como uno de los candidatos después de varios años de búsqueda por parte de los monjes superiores de acuerdo con las prácticas y tradiciones religiosas, y fue denominado como la reencarnación y tonsurado por Bainqen Erdini Qoigyijabu, el XI Panchen Lama, en Lhasa, el pasado 4 de julio.

El XI Panchen Lama también le dio el nombre religioso de Dezhub Jamyang Sherab Palden. (Xinhua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario